Desafíos de la política de educación inicial en el Ecuador: análisis desde la pedagogía crítica

Contenido principal del artículo

Fausto Tingo Proaño

Resumen

Este estudio analiza la política de educación inicial en el Ecuador a partir de la pedagogía crítica, para ello se examinan y discuten tres categorías, a saber: la política educativa desde el desarrollo integral infantil, el agenciamiento de niños y niñas en el nivel inicial, y las implicaciones del educador en los procesos de aprendizaje con este grupo poblacional. El artículo bajo un enfoque cualitativo muestra que la política de educación inicial, a pesar de tener una propuesta intersectorial, interinstitucional e integral, parte de una noción instrumental desde la teoría de capital humano. Como alternativa emerge una mirada desde la pedagogía crítica para repensar la educación inicial desde la diversidad cultural, política e histórica.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Desafíos de la política de educación inicial en el Ecuador: análisis desde la pedagogía crítica. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 2(1). https://doi.org/10.24133/reie.v2i1.2904
Sección
Artículos

Cómo citar

Desafíos de la política de educación inicial en el Ecuador: análisis desde la pedagogía crítica. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 2(1). https://doi.org/10.24133/reie.v2i1.2904

Referencias

Aragón Holguín, A. M., Marulanda Navia, A. M., Mendoza. Acuña, E., Merino de Madiedo, M. L., Ortiz Marín, C. P., Paz Gutiérrez, A. P., & Quintero Torres, M. L. (2016). Hablemos de infancia II. Hacia una pedagogía crítica sobre la infancia. Universidad de Buenaventura. https://bibliotecadigital.usb.edu. co/server/api/core/bitstreams/1b6a5fd8-8327-4325- abd7-8c8d164376e7/content

Araujo, M. C., Carneiro, P., Cruz-Aguayo, Y., & Schady, N. (2016). Teacher Quality and Learning Outcomes in Kindergarten. The Quarterly Journal of Economics, 131(3), 1415–1453. https://doi.org/10.1093/qje/ qjw016

Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (2001). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Popular

Crouch, L., Merseth, K., Devercelli, A., Choi, M. J., Denboba, A., & Gurgel, A. (2019). Over-Enrollment in the Early Grades (Series). http://documents.worldbank. org/curated/en/286211552290431263/Over-Enrollment-in-the-Early-Grades

Díaz Fouz, T. (2021). Políticas integrales para el fortalecimiento de la primera infancia en Iberoamérica. In O. Barberi & L. Molerio (Eds.), Prácticas, investigación, innovación y perspectivas de la educación inicial (pp.13–20). Universidad Nacional de Educación del Ecuador UNAE.

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Un muno listo para aprender: Dar prioridad a la educación de calidad en la primera infancia. UNICEF. https://www.unicef.org/media/56571/file/Un-mundo-preparado-para-aprender-2019.pdf

Freire, P. (1990). La Naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Ediciones Paídos Ibérica, S.A.

García Chicaiza, R. C., Casa Llano, E. S., & Pozo Potosí, A. E. (2021). Enfoque del pensamiento del sur frente a la teoría del norte, conciencia y criticidad sobre la educación en la primera infancia. In O. Barberi & L. Molerio (Eds.), Prácticas, investigación, innovación y perspectivas de la educación inicial (pp. 35–40). Universidad Nacional de Educación del Ecuador UNAE.

Giroux, H. (1990). Los profesores como Intelectuales: hacía una pedagogía crítica del aprendizaje. Centro de Publicaciones del M.E.C y Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza (A. Editores (ed.)).

Gómez-Vásquez, M. V., García-Gutiérrez, L. M., & García-Guevara, Á. P. (2019). Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 153–168. https://doi.org/10.11600/1692715x.17109

Heckman, J. J., Moon, S. H., Pinto, R. R., Savelyev, P., & Yavitz, A. (2010). The Rate of Return to the High& Scope Perry Preschool Program. Journal of Public Economics, 94(1–2), 114–128. https://www.nber.org/papers/w15471

Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial 2014. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-

DE-EDUCACION-INICIAL.pdf

Ministerio de Educación. (2018). Evolución de la tasa bruta de matrícula en educación inicial. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2018/03/Educacion-inicial.pdf

Ministerio de Educación. (2021). Guía Metodológica para la Implementación del Servicio Familiar para la Primera Infancia SAFPI. https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/GUÍA-DE-IMPLEMENTACIÓN-SAFPI-LOEI-FINAL.pdf

Näslund-Hadley, E., Alpizar, G., Biehl, L., Ochoa, L., García, J., Hernandez-Agramonte, J., Luna, Ú., Maragall, J., Carolina, M., Montaño, K., Namen, O., Peña de Osorio, B., & Jannelle, T. (2020). Educación incial remota y salud mental durante la pandemia COVID-19 (No. 4; Hablemos de Política Educativa/América Latina y El Caribe). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18235/0002890

Observatorio Social del Ecuador. (2019). Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador. Una mirada a través de los ODS. https://www.unicef.org/ecuador/informes/situación-de-la-niñez-y-adolescencia-en-elecuador

Ortega Valencia, P. (2009). La Pedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y Saberes, 31. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659

Pacheco Bohórquez, M. L., & Borjas, M. P. (2019). ¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad? Revista Palobra, Palabra Que Obra, 19(2), 146–161. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2539

Pautasso Solís, E. J. (2009). Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador. Alteridad, 4(2), 56–64. https://doi.org/10.17163/alt.v4n2.2009.06

Presno, M., López, C., & Moyá, G. (2019). Políticas públicas de atención y educación de la primera infancia en América Latina. Una aproximación al estado del arte de las investigaciones y estudios 2013-2019. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/Estado del Arte -Políticas de Primera Infancia.pdf

Quituisaca Samaniego, L., Montúfar, J., Reyes, A., Rodríguez, J., & Solís, É. (2021). Estadística educativa, Vol. 2. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/10/PUB_EstadisticaEducativa_Vol2.pdf

Rebello Britto, P. (2017). La primera infancia importa para cada niño. UNICEF. https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf

Robledo-Castro, C., Amador-Pineda, L., & Ñañez- Rodríguez, J. (2019). Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la

formación del educador infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 169–191. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17110

Rozo, N., & Vargas, Z. (2018). Análisis de Política Pública de Infancia y Adolescencia , 2011-2021, en Bogotá, D.C. Desafíos, 30(2), 279–314. doi: http:// dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5325%0APara

Salinas Atausinchi, Y., & Huaman Lucana, R. (2021). Pedagogía crítica: una alternativa emancipadora en el contexto neoliberal. Revista Innova Educación, 3(4), 146–161. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.011

Secretaría Nacional de Planificación. (2021). Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025. In Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025. file:///C:/Users/PC-CARO/Documents/Plan-de-Creación-de-Oportunidades-2021-2025-Aprobado.pdf

Trelles de Peña, L. M. (2017). Canciones e interacciones en educación inicial. Orfeu, 2(2), 91–113. https://doi.org/10.5965/2525530402022017091

Treviño, E., Fraser, P., Meyer, A., Morawietz, L., Inostroza, P., & Naranjo, E. (2015). Informe resultados Tercer Estudio Regional Comparativo Explicativo TERCE. Factores Asociados. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243533

UNESCO. (2021). Los Aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Organizaciòn de las NAciones unidas para la Educaciòn, la Ciencia y

la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380257

Villarroel Dávila, P. (2015). Recorrido metodológico en educación inicial. Sophía, 1(19), 153. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.07

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2