Estudio comparativo de estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en niños de 3 a 4 años.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo comparar las estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en niños de 3 a 4 años, pertenecientes a instituciones de sierra y costa ecuatoriana, a fin de identificar sus características y efectividad en el aula de clases. Este estudio se enmarca en un análisis exploratorio con el uso de diferentes instrumentos de recolección de datos como entrevistas y fichas de observación. La población fue constituida por docentes y estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas de ambas regiones, propiciando la recolección de datos que prevalecían en el aula de clases, de la misma manera, tener un acercamiento a las perspectivas docentes sobre las estrategias didácticas y su aplicación en clase. Los datos obtenidos dan muestra de diferencias en la aplicación de las estrategias didácticas de costa y sierra, así como la similitud en las estrategias didácticas utilizadas, juego, rincones y experiencias de aprendizaje como las vías idóneas para el desarrollo del aprendizaje significativo.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
DECLARATORIA DE AUTORÍA.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, el autor (es) transfiere los derechos de copyright a la revista Ecuatoriana de Investigación Educativa REIE en el marco de la Agenda Nacional de Investigación Educativa
Dirección: Av. Gral. Rumiñahui (S/N) y Ambato. P. O. Box 17-15-231B
Sangolqui, Pichincha, Ecuador.
Departamento de Ciencias Exactas, Bloque D
E-mail: lmarmijos2@espe.edu.ec
DECLARATORIA DE INTERESES.
Los autores no evidenciaran conflictos producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo. Es decir, dar conceptos negativos o juzgar de manera muy positiva lo publicado por intereses personales, competencias académicas, pasión intelectual.
Los autores que postulen artículos originales productos de investigación y artículos de revisión a la REIE, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos de publicación cuya garantía constará por escrito en el formato aceptación o compromiso de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de intereses, el cual se solicitará conjuntamente con el envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de prácticas poco éticas, discriminatorias u ofensivas; en las que se haya podido incurrir en la investigación de donde deriva el artículos.
Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificada como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.
Cómo citar
Referencias
Albornoz Zamora, E. J., & Guzmán, M. C. (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años. Centro desarrollo infantil Nuevos Horizontes. Quito, Ecuador. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 186-192. http://rus.ucf.edu.cu/
Arbor, A. (2015). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. https://www.terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Un punto de vista cognoscitivo. 2ºEdición. Editorial Trillas. México
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva (Vol. 40). Grupo Planeta (GBS)
Aparicio, M. (30 de septiembre de 2013). Métodos, técnicas y estrategias. Planteamiento Didáctico. https://maestriasutec.wordpress.com/3-5-metodos-tecnicas-y-estrategias/#:~:text=La%20t%C3%A9cnica%20se%20limita%20m%C3%A1s,un%20proceso%20de%20formaci%C3%B3n%20completo
Campos G. & Lule N. (2012). La Observación, Un Método Para El Estudio De La Realidad. Xihmai VII. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdf
Castilla, M. (2013). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la clase de primaria. [Tesis] Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5844/TFG- B.531.pdf;jsessionid=A6112AC0980C110F8E9E6EF8A6D60785?sequence=1
Carriazo, C., Pérez, M., & Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. / Educational planning as a fundamental tool for quality education. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25(1), 87- 95. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32643
Cazarez, L. (2013). Pedagogía conceptual y el enfoque por competencias. https://www.academia.edu/9856079/PEDAGOG%C3%8DA_CONCEPTUAL_Y_EL_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS
Contreras, G. & Venturo, R. (2015). El juego como estrategia didáctica para el aprendizaje del patrimonio cultural. http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/311
Delgado Linares, I. (2011). El juego infantil y su metodología. Editorial Paraninfo. Educación, M. D. (2014). Guía Metodológica para la implementación del Currículo de Educación Inicial. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/03/Guia-Metodologica- para-la-Implementacion- del-Curriculo.pdf
López, Z. R. A., & López, T. R. A. (2018). Inteligencias Múltiples en el trabajo docente y su relación con la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(2), 47-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538370
Jiménez, A. & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 106-113. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/vi ew/218
Ministerio de Educación, (2014). Currículo de Educación Inicial.https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
Ministerio de Educación, (2014). Guía Metodológica para la Implementación del Currículo de Educación Inicial. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/05/Guia-Implentacion-del-curriculo.pdf
Menacho. (2016). Modelo – David Kolb. https://introinf011.wordpress.com/2016/06/23/modelo-de-david-kolb/
Moreira, A. (s. f.). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. https://www.academia.edu/19688251/APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO_UN_CONC EPTO_SUBYACENTE?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis- citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page
Ramos, A. (2019). La importancia del trabajo por rincones de aprendizaje en el último curso de la Etapa de Educación Infantil: elección de los mismos y elaboración de materiales [Tesis] Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41509
Ramírez. S (2019). Creación de Estrategias pedagógicas para el desarrollo integral del infante. [Tesis] Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/12158
Rosero, E. & Anchaluisa, N. (2021). La corresponsabilidad familiar en el retorno a la educación presencial del nivel inicial en tiempos de pandemia [Tesis] Universidad Técnica de Ambato
Salgado, A. M. A. (2022). Psicogénesis y Aprendizaje Significativo. Tempus Psicológico, 5(1), 50-64. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.5.1.3595.2022
Sampieri, H. (2006). Metodología de investigación. México: McGraw Hill.
Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 101-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proc eso__de_la_investigaci_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf
Tejero, J. M. (2021). Entrevistas estructuradas, semiestructuradas y libres. Análisis De Contenido R. Lázaro (Ed.), Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. (pp. 65-83). Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/28529/04%20TECNICAS- INVESTIGACION-WEB-4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Villarroel, P. (2015). Recorrido metodológico en educación inicial. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19),153-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096008
Zafra, O. (2006). Tipos de Investigación. Revista Científica General José María Córdova, 4(4),13-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476259067004