La geometría y el arte cubista como estrategia de enseñanza del objeto fracción. Un nuevo enfoque.

Main Article Content

Antonio Di Teodoro
Maria Fernanda Romero

Abstract

El presente artículo muestra una propuesta pedagógica para la enseñanza del objeto fracción y la iniciación a parte de su álgebra (adición y sustracción) para niños de quinto grado, basada en las teorías desarrolladas por Piaget, Vigotsky, Bruner y Ausubel. Esta propuesta retoma métodos de enseñanza, conceptos matemáticos conocidos y utilizados desde hace varias décadas en educación matemática desde una perspectiva completamente distinta y novedosa. Fue aplicada a niños de doce años de edad, pero puede ser aplicada a niños de otras edades. Las actividades pedagógicas en aula, parten de la elaboración de un vitral inspirado en los inicios del arte cubista para explicar de forma concreta los contenidos.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
La geometría y el arte cubista como estrategia de enseñanza del objeto fracción. Un nuevo enfoque. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 1(1), 29-40. https://doi.org/10.24133/reie.v1i1.1563
Section
Artículos
Author Biographies

Antonio Di Teodoro, Universidad San Francisco de Quito

Colegio Politécnico, Departamento de Mamtemáticas.

Maria Fernanda Romero, Colegio Integral El Ávila

Licenciada en Educación de la UCAB con una Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje de Virtual Educa-OEI y cursante de una especialización en Gerencia Educativa de la Unimet, se desempeña como Coordinadora de Actividades Significativas del Colegio Integral El Ávila y desde hace ocho años es miembro activo de GIE-CIEA el Grupo de Investigación del Colegio Integral EL Ávila.

How to Cite

La geometría y el arte cubista como estrategia de enseñanza del objeto fracción. Un nuevo enfoque. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 1(1), 29-40. https://doi.org/10.24133/reie.v1i1.1563

References

Atilano, D. (2009). Pitágoras: número, música y proporción. Revista UCSAR, 2, 9-27.

Ausubel, D., Novak, Joseph D. & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bryne, O. (2010). Los elementos de Euclides: Los primeros 6 libros. España: Taschen.

Bruner, J. (1977). The Process of Education. Massachusetts, EE.UU: Harvard University Press.

Craig, G. (1997). Desarrollo Psicológico. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

De Guzmán, M. & Navarro, M. (s.f.) Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. Recuperado el 25 de agosto de 2013, del Sitio Web de la Universidad Complutense de Madrid: http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/drupal/migueldeguzman/legado/educacion/tendenciasInnovadoras

De León, H. (1998). Procedimientos de niños en primaria en la solución de problemas de reparto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1, 5-20.

Diccionario de la Real Academia Española. (21ª. ed.). (2001). Recuperado el 28 de agosto de 203, del Sitio Web de la Real Academia dela Lengua Española: http://lema.rae.es/drae/?val=proporcion

Diccionario de la Real Academia Española. (21ª. ed.). (2001). Recuperado el 28 de agosto de 203, del Sitio Web de la Real Academia dela Lengua Española: http://lema.rae.es/drae/?val=espacio

Gallardo, J., González, J. L. & Quispe, W. (2008). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración. Un estudio sobre las interferencias en el uso de los significados de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(3): 355 – 382.

Gorman, R. (1972). Introducción a Piaget. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Guzmán, I. & Olfos, R. Dificultades en el aprendizaje de las fracciones y el conocimiento del profesor. XIII CIAEM-IACME, 1-11.

Health, T.L.(1956) The thirteen books of Euclid´s elements. Volume I-II. New York: Dover Publications.

Health, T.L.(1956) The Works of Archimedes. Estados Unidos: Dover Publications.

Hincapié, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados con los docentes de primaria de la institución educativa San Andrés de Girardota. Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Hinds, J. (1998). Matemática 5. Venezuela: Editorial Premier SRL.

Labinowicz, Ed. (1982). Piaget en el aula. México: Fondo Educativo Interamericano.

Llinares, S. y Sánchez, M. (1988). Fracciones. La relación parte-todo. Madrid: Síntesis.

Martínez, C. & Lascano, M. (2001). Acerca de las dificultades para la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones. Revista EMA, 6(2), 159-179.

Matemática 5. Espiral de números. (1ra edición). (2012). México: Pearson.

Molina, Y., Hinds, J., Di Parsia, A., Hinds, W., Parra, L. & Oliveira, J. (1999). Matemática 5. Venezuela: Editorial Monfort.

Navarro, C., García, E. & Ruíz, H. (2004). Matemática 5. Venezuela: Santillana.

Papalia, D.; Olds, S. (1998). Psicología del desarrollo. Bogotá: McGraw Hill.

Pazos, L.(2009). Las fracciones son un problema. Quehacer educativo, 40-45.

Pérez, R. (2009). El constructivismo en los Espacios Educativos. República Dominicana: Editorama, S.A.

Piaget, J. (1977). La explicación en las ciencias (Coloquio de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias, Ginebra, 1970). Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca.

Pruzzo, V. (2012). Las fracciones: ¿Problema de aprendizaje o problemas de la enseñanza?. Pilquen, 8, 1-14.

UNESCO. (2017). Ficha informativa No. 46. Recuperado de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf

Valdemoros, M. (2010). Dificultades experimentadas por el maestro de primaria en la enseñanza de las fracciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-II): 423-440.

Vergnaud, G. (1991). El Niño, las Matemáticas y la Realidad. México: Editorial Trillas.

Vygotski, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2