Una mirada del rendimiento académico en los estudiantes del sostenimiento fiscal, período lectivo 2020-2021 en momentos de la Covid 19, caso Ecuador
Main Article Content
Abstract
El rendimiento académico etimológicamente inicia con rendimiento que pautada del prefijo re, que refleja del latín daré, y el sufijo miento, asociado al latín mentum, para moldear la idea como resultado. Por lo que se define a rendimiento académico como la consecuencia de recibir un beneficio académico permitiendo cuantificar o valorar (Real Academia Española, s.f.). A ello se suman autores como Jimenez et al., Zabalza et al., entre otros. De esta manera, en base al estudio (United Nations Statistics Division, 2019) donde dice que la población que asiste a clases no necesariamente está aprendiendo, se plantea la hipótesis que la pobreza es uno de los factores determinantes en el bajo rendimiento académico de las niñas, niños y adolescentes. En este contexto, el objetivo a la presente investigación es de identificar y analizar las características de las y los estudiantes del sostenimiento fiscal que se encuentran registrados en el rendimiento académico en el período lectivo 2020-2021. La metodología de investigación utilizada es de corte cuantitativo al disponer de fuentes primarias histórica permitiendo generar resultados estadísticos, para posterior procesamiento y análisis, según objetivos establecidos. Entre los principales resultados del rendimiento académico se destaca que los estudiantes del régimen escolar Sierra/Amazonía el grupo de mejores condiciones (8,73; 8,68) y grupo 2 (8,57; 8,51) del índice de condiciones educativas son los que presentan mejores rendimientos académicos en el promedio de las calificaciones, tanto para el 1ero y 2do quimestre, del régimen escolar 2020-2021.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
DECLARATORIA DE AUTORÍA.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, el autor (es) transfiere los derechos de copyright a la revista Ecuatoriana de Investigación Educativa REIE en el marco de la Agenda Nacional de Investigación Educativa
Dirección: Av. Gral. Rumiñahui (S/N) y Ambato. P. O. Box 17-15-231B
Sangolqui, Pichincha, Ecuador.
Departamento de Ciencias Exactas, Bloque D
E-mail: lmarmijos2@espe.edu.ec
DECLARATORIA DE INTERESES.
Los autores no evidenciaran conflictos producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo. Es decir, dar conceptos negativos o juzgar de manera muy positiva lo publicado por intereses personales, competencias académicas, pasión intelectual.
Los autores que postulen artículos originales productos de investigación y artículos de revisión a la REIE, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos de publicación cuya garantía constará por escrito en el formato aceptación o compromiso de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de intereses, el cual se solicitará conjuntamente con el envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de prácticas poco éticas, discriminatorias u ofensivas; en las que se haya podido incurrir en la investigación de donde deriva el artículos.
Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificada como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.
How to Cite
References
Albán Obando, J., & Calero Mieles, J. L. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Aparicio, F. & González, R. M. (1994). La calidad de la enseñanza superior y otros temas universitarios. Universidad Politécnica.
Barahona U. P. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios Pedagógicos, XL(1),25-39. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=173531772002
Benítez, M., & Gimenez, M. & Osicka, R. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación? En red. http//fai.unne.edu.ar/links/LAS%2...20EL%20RENDIMIENTO%20ACADEMICO.html
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. Reice Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 1(2). https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B., y Polo del Río, M.I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), 209-232. 10.5944/educXX1.14475
INEC. (2016). Modelo de producción estadística del Ecuador. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Sistema_Estadistico_Nacional/Normativas_y_Estandares/Documento_del_Modelo_de_Produccion_Estadistica.pdf
Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad, 24, 21-48. https://www.researchgate.net/profile/Manuel-Jimenez-21/publication/259442484_Competencia_social_intervencion_preventiva_en_la_escuela/links/54461db60cf2d62c304da000/Competencia-social-intervencion-preventiva-en-la-escuela.pdf
Ministerio de Educación. (2020). Instructivo para evaluación estudiantil - Ciclo Sierra Amazonía 2020–2021. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Instructivo-para-evaluacion-de-los-aprendizajes-Sierra-y-Amazonia-2020-2021.pdf
Ministerio de Educación. (2020). Ministerio de Educación da a conocer nuevas opciones educativas. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/mineduc-da-a-conocer-nuevas-opciones-educativas/
Ministerio de Educación. (2021). Estadísticas educativas - Datos Abiertos. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/datos-abiertos/
Muñoz, M.L. (1993). Estudio comparativo de algunos factores que inciden en el rendimiento académico en una población de estudiantes de niveles medio superior y superior. [Tesis de Maestría, Universidad Iberoamericana]. https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
Naciones Unidas. (s.f.). Objetivo 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Organización Mundial de la Salud. (29 de junio de 2020]. Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19 [Comunicado de prensa]. https://www.who.int/es/news/item/29-06-2020-covidtimeline
Piñero, L.J. y Rodríguez A. (1998). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes. The World Bank. https://documents1.worldbank.org/curated/en/872971468031567258/pdf/multi-page.pdf
Real Academia Española. (s.f.). Rendimiento. En Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae. es/?id=-VwxnN6O
UNECE (2013). Generic Statistical Business Process Model (GSBPM) version 5. United Nation Economic Commission for Europe. https://statswiki.unece.org/display/GSBPM/GSBPM+v5.0
United Nations Statistics Division. (2019). Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. United Nations Statistics Division. https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/goal-04/
Zabalza, M. A. (1994). El rendimiento educativo en el nuevo modelo escolar de la LOGSE. En F. Larrosa (Cord.), El rendimiento educativo (7-26). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=654989