Una mirada del rendimiento académico en los estudiantes del sostenimiento fiscal, período lectivo 2020-2021 en momentos de la Covid 19, caso Ecuador

Main Article Content

Galo M. López Lindao

Abstract

El rendimiento académico etimológicamente inicia con rendimiento que pautada del prefijo re, que refleja del latín daré, y el sufijo miento, asociado al latín mentum, para moldear la idea como resultado. Por lo que se define a rendimiento académico como la consecuencia de recibir un beneficio académico permitiendo cuantificar o valorar (Real Academia Española, s.f.). A ello se suman autores como Jimenez et al., Zabalza et al., entre otros. De esta manera, en base al estudio (United Nations Statistics Division, 2019) donde dice que la población que asiste a clases no necesariamente está aprendiendo, se plantea la hipótesis que la pobreza es uno de los factores determinantes en el bajo rendimiento académico de las niñas, niños y adolescentes. En este contexto, el objetivo a la presente investigación es de identificar y analizar las características de las y los estudiantes del sostenimiento fiscal que se encuentran registrados en el rendimiento académico en el período lectivo 2020-2021. La metodología de investigación utilizada es de corte cuantitativo al disponer de fuentes primarias histórica permitiendo generar resultados estadísticos, para posterior procesamiento y análisis, según objetivos establecidos. Entre los principales resultados del rendimiento académico se destaca que los estudiantes del régimen escolar Sierra/Amazonía el grupo de mejores condiciones (8,73; 8,68) y grupo 2 (8,57; 8,51) del índice de condiciones educativas son los que presentan mejores rendimientos académicos en el promedio de las calificaciones, tanto para el 1ero y 2do quimestre, del régimen escolar 2020-2021.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Una mirada del rendimiento académico en los estudiantes del sostenimiento fiscal, período lectivo 2020-2021 en momentos de la Covid 19, caso Ecuador. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 2(1). https://doi.org/10.24133/reie.v2i1.2905
Section
Artículos

How to Cite

Una mirada del rendimiento académico en los estudiantes del sostenimiento fiscal, período lectivo 2020-2021 en momentos de la Covid 19, caso Ecuador. (2022). Revista Ecuatoriana De Investigación Educativa, 2(1). https://doi.org/10.24133/reie.v2i1.2905

References

Albán Obando, J., & Calero Mieles, J. L. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Aparicio, F. & González, R. M. (1994). La calidad de la enseñanza superior y otros temas universitarios. Universidad Politécnica.

Barahona U. P. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios Pedagógicos, XL(1),25-39. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=173531772002

Benítez, M., & Gimenez, M. & Osicka, R. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación? En red. http//fai.unne.edu.ar/links/LAS%2...20EL%20RENDIMIENTO%20ACADEMICO.html

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. Reice Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 1(2). https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf

Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B., y Polo del Río, M.I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), 209-232. 10.5944/educXX1.14475

INEC. (2016). Modelo de producción estadística del Ecuador. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Sistema_Estadistico_Nacional/Normativas_y_Estandares/Documento_del_Modelo_de_Produccion_Estadistica.pdf

Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad, 24, 21-48. https://www.researchgate.net/profile/Manuel-Jimenez-21/publication/259442484_Competencia_social_intervencion_preventiva_en_la_escuela/links/54461db60cf2d62c304da000/Competencia-social-intervencion-preventiva-en-la-escuela.pdf

Ministerio de Educación. (2020). Instructivo para evaluación estudiantil - Ciclo Sierra Amazonía 2020–2021. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Instructivo-para-evaluacion-de-los-aprendizajes-Sierra-y-Amazonia-2020-2021.pdf

Ministerio de Educación. (2020). Ministerio de Educación da a conocer nuevas opciones educativas. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/mineduc-da-a-conocer-nuevas-opciones-educativas/

Ministerio de Educación. (2021). Estadísticas educativas - Datos Abiertos. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/datos-abiertos/

Muñoz, M.L. (1993). Estudio comparativo de algunos factores que inciden en el rendimiento académico en una población de estudiantes de niveles medio superior y superior. [Tesis de Maestría, Universidad Iberoamericana]. https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf

Naciones Unidas. (s.f.). Objetivo 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Organización Mundial de la Salud. (29 de junio de 2020]. Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19 [Comunicado de prensa]. https://www.who.int/es/news/item/29-06-2020-covidtimeline

Piñero, L.J. y Rodríguez A. (1998). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes. The World Bank. https://documents1.worldbank.org/curated/en/872971468031567258/pdf/multi-page.pdf

Real Academia Española. (s.f.). Rendimiento. En Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae. es/?id=-VwxnN6O

UNECE (2013). Generic Statistical Business Process Model (GSBPM) version 5. United Nation Economic Commission for Europe. https://statswiki.unece.org/display/GSBPM/GSBPM+v5.0

United Nations Statistics Division. (2019). Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. United Nations Statistics Division. https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/goal-04/

Zabalza, M. A. (1994). El rendimiento educativo en el nuevo modelo escolar de la LOGSE. En F. Larrosa (Cord.), El rendimiento educativo (7-26). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=654989

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2