Método OPOL en la Educación Infantil, para la enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés

Contenido principal del artículo

Doménica Nathalia Realpe Carrera
Guido Rene Enríquez Bravo

Resumen

El aprender un idioma extranjero puede resultar tedioso, además de que en Latinoamérica no se ha demostrado mayor interés en el querer aprender un nuevo idioma, pero ¿Qué pasaría si se dan buenas bases desde la infancia?, razón por la cual, la presente investigación tiene como propósito demostrar que el método OPOL permite a los infantes crear las bases para aumentar o a su vez mejorar el lenguaje (vocabulario), en el idioma inglés, gracias a la presencia de plasticidad cerebral, en sus primeros años de vida, que al mismo tiempo no genera un espacio de estrés en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Utilizando una metodología cuasi-experimental, para la investigación.


Se trabajó con dos grupos como muestra para la aplicación del método OPOL, un “no controlado”, haciendo uso de su propia metodología “Hihg Scope” y otro “controlado”, grupo en el cual se aplicaría el método seleccionado, para esto los niños tuvieron dos momentos de evaluación (pre-test y post-test), mediante una entrevista a modo de juego, con el fin de analizar los resultados del antes y el después de la aplicació n de la investigación, se analizaron los promedios de 4 categorías planteadas en la checklist por grupo. Mostrando resultados positivos en el grupo controlado en la evaluación final.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Método OPOL en la Educación Infantil, para la enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés. (2023). Revista Vínculos ESPE, 8(1), 27-40. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v8i1.3113
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Doménica Nathalia Realpe Carrera, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Formación Académica: Estudiante de último semestre, de la carrera de “Educación Inicial” en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”.

Cuenta con certificados de participación en “Jornada pedagógica Preescolúdico” (2019), “Webinar sobre Síndrome de la muerte Súbita del Lactante” (2021) y curso de “Lengua de señas ecuatoriana” (2022). En cuanto su nivel académico en el área de inglés, cuenta con un certificado B1.

Guido Rene Enríquez Bravo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Doctor en psicología clínica por la Universidad Central del Ecuador. Diplomado en Neuropsicología
Clínica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Neurociencias por la Universidad de Chile. Especialista en Neuropsicología Clínica por la Universidad central del Ecuador. Magíster en Neuropsicología por la Universidad Central de Ecuador.

Cómo citar

Método OPOL en la Educación Infantil, para la enseñanza y aprendizaje de un vocabulario en el idioma inglés. (2023). Revista Vínculos ESPE, 8(1), 27-40. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v8i1.3113

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