Decision tree algorithm based on the mental representations of Gender: A socio-cognitive construction in the latency stage

Main Article Content

Carolina E. San Lucas
Cristina Páez Quinde
Danilo Velasteguí
Elena Del Rocío Rosero Morales

Abstract

This research is based on several gender studies that show the relevance of its conception in the psychosocial development of the human being, reflected in the daily behavior of coexistence within the family with other social contexts. When we talk about gender equality means having the same conditions and opportunities for all human beings who respond to universal rights in their full development, in terms of mental representations we have to identify the symbolic of the forms in which reality is produced without it and thus give meaning to everything around us by organizing structures and starting from the social context. The main objective is to theoretically relate how mental representations of gender are influenced by cognitive sociobuilding by justifying the latency stage as the ideal age to break the mental stereotypes that make up the critical awareness of the individual and allow us to imagine new social scenarios without the obligation to project those culturally inherited. The methodology of this research is experimental and uses two research instruments submitted to the Statistician Alfa de Cronbach with a reliability level of 0.799 for boys and girls and 0.718 for teachers and parents from second to the fourth level through an integrated methodology that seeks to modify gender mental models within the child’s environment in school. Thus, the study is based on a predictive model, i.e. the application of the decision tree for the construction of a model applicable to the context of gender stereotypes, to prevent gender-based violence in school settings.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Decision tree algorithm based on the mental representations of Gender: A socio-cognitive construction in the latency stage. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(1), 47-60. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i1.2334
Section
XVI Congreso Internacional Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología
Author Biographies

Carolina E. San Lucas, Universidad Técnica de Ambato

Magister en Gerencia y Mediación de Centros Educativos Infantiles, Doctora en Ciencias de la Educación Mención Gerencia Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Educación Parvularia, Docente Investigadora de la Universidad Técnica de Ambato, Docente de Posgrado en varias Universidades del centro del país, Coordinadora de la Carrera de Educación Parvularia, Directora del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Técnica de Ambato, Coordinadora de Prekinder de la Escuela La Providencia, Asesora pedagógica y capacitadora a docentes de diversos niveles educativos, Formadora de Docentes Universitarios, Investigadora en proyectos de: Prevención a la violencia de género en ambientes educativos escolarizados, Modelo De Pedagogía Social Comunitaria En El Proceso De Ejecución Penal De Los Centros De Rehabilitación Del Ecuador, Escritora de artículos científicos y Ponente con resultados de investigaciones en varios eventos académicos y científicos.

Cristina Páez Quinde, Universidad Técnica de Ambato

Ingeniera en Sistemas y Computación, Magister en Tecnologías para la gestión y práctica docente de la PUCESA, docente investigadora de la Universidad Técnica de Ambato – Faculta de Ciencias Humanas y de la Educación, Docente investigadora avalada por la SENESCYT, Coordinadora Principal y Subrogante de proyectos de investigación; Subdirectora e integrante de los grupos de investigación Research in Language and Education y Marketing C.S. autora y coautora de 20 artículos indexados en SCOPUS y revistas con factor de impacto. Ponente y revisora de artículos indexados en Springer Revista Technology, Knowledge and Learning. Docente de TIC, Investigación y Lectura y Escritura de Textos Académicos de la Carrera de Educación Básica; Creadora de proyectos de Investigación para la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Líneas de investigación: Tecnologías de la Información y Comunciación y Educación.

Danilo Velasteguí, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Magister en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de: Psicología Infantil y Educador Parvulario en la Universidad Nacional de Loja, Profesor en Ciencias de la Educación en la especialidad de Psicología Infantil y Educación Parvularia en la Universidad Nacional de Loja, Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente de Posgrado, asignatura de Ética en la Pontificia Universidad Católica Sede Ambato, Asistente del Departamento de Pastoral de la PUCESA. Director - responsable de la Misión Católica de Lengua Española Kloten-Winterthur en cantón Zurich (Suiza), Docente de las asignaturas de Filosofía y de Religión en la Unidad Educativa “La Inmaculada” de Ambato para Educación Básica, Media y Superior. Profesor de Religión en el Colegio Diocesano “San Pío X” de Ambato. Director del Departamento de Psicología del Centro Educativo “Huellitas School” en la ciudad de Ambato, Formador de valores cristianos a niños y niñas en los cantones de Tisaleo y Patate, Gerente del proyecto “Creciendo con Nuestros Niños” del FODI (Fondo de Desarrollo Infantil) realizado por la Fundación “Manos Unidas – Centro de Recuperación Integral”. Coordinador Técnico Comunitario en el proyecto “Creciendo con Nuestros Niños” del FODI (Fondo de Desarrollo Infantil) realizado por la Fundación “Manos Unidas –Centro de Recuperación Integral”.

Elena Del Rocío Rosero Morales, Universidad Técnica de Ambato

Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, Magister en Psicología Educativa conferido por la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador. Docente desde el año 2010 en la Universidad Técnica de Ambato, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Docente de Posgrados en la UTA, PUCESA, UTI. Ha Publicado artículos científicos indexados en: Latindex, Scopus, ISI Web. Escritora de varios capítulos de libro publicados con revisores de pares externos y con registro ISBN. Profesora de maestrías a nivel nacional, en módulos de Práctica y Acción Social, Proyecto Integrador. Profesora del Curso de Actualización de Conocimientos organizado por Posgrados de la UTA. Ha participado en la dirección y revisión de tesis de grado y posgrado en la UTA, PUCESA, UTI. Coordinador Principal de proyectos de investigación financiados por la Universidad Técnica de Ambato. Líneas de investigación: Necesidades Educativas Especiales, Problemas de Aprendizaje, Violencia de Género a nivel de escolaridad, psicología del desarrollo, adaptaciones curriculares, inclusión escolar, procesos educativos, procesos de lectoescritura, procesos de enseñanza y aprendizaje.

How to Cite

Decision tree algorithm based on the mental representations of Gender: A socio-cognitive construction in the latency stage. (2022). Revista Vínculos ESPE, 7(1), 47-60. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i1.2334

References

Barreiro-Gen, M., Lozano, R., Temel, M., & Carpenter, A. (2021). Gender equality for sustainability in ports: Developing a framework. Marine Policy, 131, 104593. doi:https://doi.org/10.1016/j.marpol.2021.104593

Cares, C., & Herraiz, F. (2017). Arte, género y discurso: Representaciones sociales en el Chile reciente. Retrieved from Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: http://hdl.handle.net/2445/109605

Fernández, A. B. (2020). Gender dysphoria/gender incongruity: Transition and discontinuation, persistence and desistance. Endocrinología, Diabetes y Nutrición (English ed.), 67(9), 559-561. doi:https://doi.org/10.1016/j.endien.2020.03.006

Freud, S. (1967). Una teoría sexual. En Obras Completas (Vol. I). Madrid, España: Biblioteca Nueva.

García-Piña, C. (2016, Enero - febrero). Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. Acta Pediátrica de México, 37(1), 43-53. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-23912016000100047&script=sci_abstract&tlng=en

Greca, I., & Moreira, M. (2016). Un estudio piloto sobre representaciones mentales, imágenes, proposiciones y modelos mentales respecto al concepto de campo electromagnético en alumnos de física general, estudiantes de postgrado y físicos profesionales. Revista Investigações em Ensino de Ciências (IENCI), VI(1), 95-108. Retrieved from https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/648/439

Herbst-Debby, A., Endeweld, M., & Kaplan, A. (2021). Differentiated routes to vulnerability: Marital status, children, gender and poverty. Advances in Life Course Research, 15, 100418. doi:https://doi.org/10.1016/j.alcr.2021.100418

Kerr, P., Torre, M. B., Giguère, C.-É., Lupien, S. J., & Juster, R.-P. (2021). Occupational gender roles in relation to workplace stress, allostatic load, and mental health of psychiatric hospital workers. Journal of Psychosomatic Research, 142, 110352. doi:https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2020.110352

Kourtis, D., Wozniak, M., Sebanz, N., & Knoblich, G. (2019). Evidence for we-representations during joint action planning. Neuropsychologia, 18(1), 73-83. Retrieved from http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/366

Liu, X., Li, B., Shen, D., Cao, J., & Mao, B. (2017). Analysis of Grain Storage Loss Based on Decision Tree Algorithm. Procedia Computer Science, 122, 130-137. doi:https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.351

Nagalla, R., Pothuganti, P., & Pawar, D. (2017). Analyzing Gap Acceptance Behavior at Unsignalized Intersections Using Support Vector Machines, Decision Tree and Random Forests. Procedia Computer Science, 474 - 481. doi:https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.05.312

Nowak, M. (2017). Defining Project Approach using Decision Tree and Quasi-hierarchical Multiple Criteria Method. Procedia engineering, 791-799.

Raina V. Voss MD, M. L. (2021). Supporting the Health of Transgender and Gender-Diverse Youth in Primary Care Settings. Primary Care: Clinics in Office Practice, 48(2), 259-270. doi:https://doi.org/10.1016/j.pop.2021.02.003

Roncero, D., Andreu, J., & Peña, M. (2016). Procesos cognitivos distorcionados en la conducta agresiva y antisocial en adolescentes. Anuario de Psicología Jurídica, 26(1), 88-101. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074016300058?via%3Dihub

Sneiderman, S., Salvay, L., D’Acunti, M., Ghidella, M., Martino, F., Sivori, M., & colaboradores7. (2017). Exploración de la subjetividad y mecanismos de defensa en niños latentes mediante la interpretación del Cuestionario Desiderativo. Subjetividad y Procesos cognitivos, 21(1), 146-168. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-73102017000100007&script=sci_arttext&tlng=en

Subasi, A., Ahmed, A., & Alickovic, E. (2018). Effect of Flash Stimulation for Migraine Detection Using Decision Tree Classifiers. Procedia Computer Science, 223-229.

Waseem-Ahmad, M., reyolds, J., & Rezgui, Y. (2018). Predictive modelling for solar thermal energy systems: A comparison of support vector regression, random forest, extra trees and regression trees. ournal of Cleaner Production, 810-821.

Winfield, A., Jiménez, Y., & Topete, C. (2017). Representaciones mentales y sociales en la equidad de Género. Revista de Estudios de Género. La ventana, 7(45). Retrieved from http://www.redalyc.org/jatsRepo/884/88450033008/index.html

Zabarain, S., Quintero, L., & Russo De Vivo, A. (2015, junio). Logros del yo durante el desarrollo psicoafectivo en la etapa de latencia. Revista Psicoespacios, 9(14), 129-160. Retrieved from http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios

Zaidi, R. Z., & Fordham, M. (2021). The missing half of the Sendai framework: Gender and women in the implementation of global disaster risk reduction policy. Progress in Disaster Science, 10, 100170. doi:https://doi.org/10.1016/j.pdisas.2021.100170

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>