Desafiando desigualdades: un análisis sociocultural de la provincia de Cotopaxi

Contenido principal del artículo

David Hernán Tamayo-Salazar, Msc.
Abg. Tania Mena-Aguayo

Resumen

Las disparidades socioeconómicas en la provincia de Cotopaxi, Ecuador, han generado migración interna hacia los polos de desarrollo urbano. El estudio analiza indicadores demográficos y de calidad de vida, utilizando datos del Censo Ecuador 2022. Se empleó un enfoque transversal que consideró derechos igualitarios, protección ante riesgos, y medidas contra la desnutrición infantil. La tasa de analfabetismo y analfabetismo digital reveló desafíos educativos. La tasa de asistencia escolar fue del 42.2% en educación inicial, 94.2% en básica, y 80.1% en bachillerato. La pobreza, especialmente en zonas rurales, reflejó una alta incidencia, afectando el acceso a servicios básicos, salud y educación. La Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU) reveló altas tasas de violencia, destacando la violencia psicológica. Las conclusiones sugieren la necesidad de políticas inclusivas, con enfoque en género, educación, salud y desarrollo económico. Se propone un programa integral para reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida, incluyendo estrategias para abordar la desnutrición infantil y promover el desarrollo sostenible.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Desafiando desigualdades: un análisis sociocultural de la provincia de Cotopaxi. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(1), 9-19. https://doi.org/10.24133/recihys.v2i1.3487
Sección
Artículos Técnicos
Biografía del autor/a

David Hernán Tamayo-Salazar, Msc., Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Cotopaxi

investigador 

Abg. Tania Mena-Aguayo, Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Latacunga

investigador 

Cómo citar

Desafiando desigualdades: un análisis sociocultural de la provincia de Cotopaxi. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(1), 9-19. https://doi.org/10.24133/recihys.v2i1.3487

Referencias

Aguirre Mendoza, Zhofre Huberto (2012), Diversidad Étnica-Cultural Del Ecuador. Recuperado de : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/445

CEPAL (2020), Planificación para la reducción del riesgo de desastres en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Recuperado de: https://hdl.handle.net/11362/46001

CEPAL,(2020), El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/da8d48c5-0807-4bd1-b330-c0a9e1566e02/content

CEPAL y PNUD (1989): Ecuador. Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas, Naciones Unidas, Cepal (División de Estadística y Proyecciones), PNUD-RLA/86/004.

Delgado, Daniel & Vallecilla, Andrea & Ponce, Jorge & Chiluisa, Mayra. (2020). Movilidad Urbana Sustentable: Centro Histórico de Latacunga -Ecuador.

FAO (2021), Migración, Agricultura Y Desarrollo Rural, Recuperado de: https://www.fao.org/3/i6064s/i6064s.pdf

Feres, Juan Carlos y Xavier Mancero (1999): Enfoques para la Medición de la Pobreza. Breve Revisión de la Literatura, 4to Taller Regional del Mecovi, CEPAL, LC/R.1985, enero de 2000. FlacsoAndes (2018), Atlas socioambiental de Cotopaxi.

Recuperado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/43289.pdf

GADPC (2021). Actualización Del Plan De Desarrollo Y Ordenamiento Territorial De Cotopaxi 2021 – 2025

INEC (2019), Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres – ENVIGMU, Recuperado de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Violencia_de_genero_2019/Principales%20resultados%20ENVIGMU%202019.pdf

INEC (2018), Atlas de Genero, Recuperado de: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Libros/Atlas_de_Genero_Final.pdf

INEC (2023), visualizador territorial del Censo Ecuador 2022, Recuperado de: https://censoecuador.ecudatanalytics.com/

Iniciativa Spotlight (2019), Relaciones Familiares y la Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU 2019) y de femicidio, Recuperado de:

https://ecuador.unwomen.org/sites/default/files/2022-09/Cotopaxi%20Datos%20de%20la%20encuesta%20nacional%20sobre%20Relaciones%20Familiares%20y%20la%20Violencia%20de%20Genero%20contra%20las%20Mujeres%20%28ENVIGMU%202019%29%20y%20de%20femicidio.pdf

Ministerio de Salud Pública del Ecuador (2018), Manual Calificación de la discapacidad. Recuperado de:

https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/Manual_Calificaci%C3%B3n-de_Discapacidad_2018.pdf

NAEYC. (2009). Práctica Apropiada para el Desarrollo en Programas para la Primera Infancia para la Atención de Niños desde el Nacimiento hasta los 8 Años de Edad. Recuperado de: http://goo.gl/tEKoGG

ONG Manos Unidas (2024), ¿Qué es la pobreza? Recuperado de: https://www.manosunidas.org/observatorio/pobreza-mundo/definicion-pobreza

SEMPLADES (2023), Guía Para La Formulación/Actualización De Planes De Desarrollo Y Ordenamiento Territorial, Recuperado de: https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/2023/06/PDOT-ACUERDO-Nro.-SNP-SNP-2023-0049-A.pdf

Tinajero, Alfredo. (2014). Trayectorias de Neurodesarrollo en el Ecuador: Una lectura de los indicadores de desarrollo humano. Recuperado de: http://goo.gl/qkojO5

UNDRR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres) (2020), Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Recuperado de: https://sendaimonitor.unisdr.org.

UNICEF (2019), Niños, alimentos y nutrición. Recuperado de: https://www.unicef.org/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>