Pertinencia y Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador, una revisión documental sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación superior no solo tiene la responsabilidad de formar ciudadanos y profesionales a través del desarrollo de competencias que aporten a la edificación de sociedades democráticas, sino también promover y garantizar la formación adecuada para atender necesidades y demandas propias de una sociedad convulsionada. Es evidente que conceptos de pertinencia y responsabilidad social han evolucionado en los últimos tiempos. En este contexto, el objetivo de la investigación fue: Identificar la importancia de la Pertinencia y Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior – IES, con la intención de adoptar competencias que permitan mejorar los procesos educativos que se desarrollan en la universidad ecuatoriana del siglo XXI. Los métodos que permitieron el cumplimiento de la investigación fueron a partir de un diseño documental, asociado al método hermenéutico, a través de una revisión e interpretación de textos como libros, artículos y fuentes de carácter primario. La pertinencia de la educación, si bien debe abordar los temas y necesidades sociales para generar innovación y resolución de problemas en cada ámbito donde se requiera, debe contemplar también el pensamiento crítico, que promulgue una receptividad del contexto legal y normativo, y una responsabilidad con el desarrollo social y económico del país. En tal razón, es fundamental que exista un desarrollo del currículo en la educación superior acorde a las políticas educacionales que permitan atender necesidades y demandas propias de la sociedad; esta realidad determinará lineamientos para que el gobierno propicie cambios generadores de responsabilidad social y desarrollo.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Álvarez, R. C. (2011). El diseño curricular como estrategia para la incorporación de la perspectiva de género en la educación superior. Recuperado el 17 de 8 de 2017, de http://redalyc.org/articulo.oa?id=27022351003
Arias. (2012). EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACIÓN-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf (sexta). Episteme.
Cantú-Martínez, P. C. (2018). Las instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad. Revista Electrónica Educare, 17(3), 41-55. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1409-42582013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Coronado-García, M.-A., & Estévez-Nenninger, E.-H. (2016). Pertinencia social de una universidad pública en México, desde la visión de estudiantes, empleadores y docentes. Revista iberoamericana de educación superior, 7(20), 172-189. SciELO México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722016000300172&lang=es
Constitución de la República del Ecuador 2008, Pub. L. No. Registro Oficial 449 de 20-oct (2008). https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Dias Sobrinho, J. (2003). Pertinencia y Responsabilidad Social.
Ecuador. (2014). Consejo de Educación Superior. Regalmento de Régimen Académico. Quito.
Gaeta González, M. L., Martínez Otero Pérez, V., Vega, M. R., & Gómez, M. R. (2020). Problemas de convivencia escolar desde la mirada del alumnado de educación secundaria. Estud. pedagóg., 46(2), 341-357. SciELO Chile. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200341&lang=es
Gaete Quezada, R. A. (2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 31(53), 97-107. SciELO Colombia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000100009&lang=es
Gómez. (2012). Metodologia_de_la_investigacion.pdf. TERCER MILENIO S.A. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf
Griessel, H. (2002). Las universidades y el mundo laboral: caso de estudio de los atributos de los egresados. Obtenido de http://www.che.ac.za/documents/d000037/Colloquium_Report.pdf
Hawes B., G. (2013). Pensamiento crítico en la formación universitaria. Obtenido de Universidad de Talca: http://www.pregrado.utalca.cl/docs/pdf/documentos_interes/Pensamiento%20Critico%20en%20la%20Formacion%20Universitaria.pdf
Hernández, J. M., & Rodríguez, J. (2015). La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(1). SciELO Uruguay. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042015000100003&lang=es
Larrea, E. (2015). Algunas consideraciones para orientar el proceso de construcción del nuevo modelo de formación universitaria. Obtenido de El Curriculo de la Educación Superior desde la complejidad Sistémica: http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo_es-sistemico%20-%20e%20larrea.pdf
Machasilla, E., Sánchez, D., & Urigilés, o. (2009). Análisi del impacto de la Educación Gratuita en las Universidades Estatales de la Ciudad de Guayaquil. Guayaquil: ESPOL.
Martínez, M. J., Verdú, F. P., Cabezas, I. L., & Embuena, V. C. (2013). Diseño curricular en la educación universitaria: estudio de caso. Recuperado el 17 de 8 de 2017, de http://sciencedirect.com/science/article/pii/s021267961370001x
Malagón Plata. (2017). LA PERTINENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ELEMENTOS PARA SU COMPRENSIÓN. Revista 127_S4A1ES, 113-1345. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista127_S4A1ES.pdf
Morelli, S. (2005). Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa. La Trama de la Comunicación, 10(0), 137-147. Recuperado el 17 de 8 de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4467349.pdf
Morelli, S. (2013). El Curriculum Universitario en torno a la Formación Integral. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Rosario., 4-6. Recuperado el 17 de 8 de 2017, de http://revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/159
Ortiz, Á. E. (2016). Ralph W Tyler-historia-biografia-evaluación-Currículo-aportes-educación-modelo. Obtenido de http://historia.pcweb.info/2016/06/ralph-w-tyler-biografia-evaluacion-curriculo-aportes-educacion-modelo.html
Popkewitz, T. S. (2007). La historia del currículum: La educación en los estados unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser. Recuperado el 17 de 8 de 2017, de http://redalyc.org/articulo.oa?id=56711302
Pérez Cruz, I. C., Soria Velasco, R., & Chiriboga, W. (2019). Diseño y pertinencia del modelo educativo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Universidad y Sociedad, 11(2), 66-71. SciELO Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000200066&lang=es
Ramalho, B. L., & Llavador, J. B. (2013). Universidad y sociedad: La pertinencia de educación superior para una ciudadanía plena. Revista Lusófona de Educação, 21, 33-52. http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1645-72502012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
Stenhouse, L. (1975). Una introducción a la búsqueeda y desarrollo del currículo. Arias. (2012). EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACIÓN-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf (sexta). Episteme. https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf
Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 34-58. SciELO Perú. https://doi.org/10.19083/ridu.12.716
Vázquez Parra, J. C., & Ortiz Meillón, V. (2018). Innovación educativa como elemento de la doble responsabilidad social de las universidades. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 133-144. SciELO México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200133&lang=es
Villarreal, R., Alexandra, S., Alarcón, V., & Salazar, S. (2017). PERTINENCIA DE LA EDUCACIÒN SUPERIOR EN ECUADOR, EN RELACIÒN AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR. 24.