Gamificación como estrategia metodológica en estudiantes con limitaciones auditivas del Instituto Universitario Pichincha.

Contenido principal del artículo

Esther María Zambrano-Párraga, Msc
Ana Sofía Miranda-Silva, Msc
Gabriela Elizabeth Cuarán-Casa, Msc

Resumen

La presente investigación se enfoca en identificar importancia de la gamificación como estrategia metodológica para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes con limitaciones auditivas del Tecnológico Universitario Pichincha, se utilizaron diferentes técnicas para recolectar datos, como entrevistas estructuradas, que facilitaron su interpretación y análisis hermenéutico; la realización de un grupo focal, facilitó la recolección de opiniones, experiencias y expectativas de los estudiantes sordos de la Carrera de Gestión de Talento Humano. Como hallazgos importantes, se determinó la necesidad de sugerir la implementación de estrategias basadas en la gamificación en los grupos inclusivos del Instituto, que abarca la capacitación docente, diseño de estrategias. Como conclusión, la gamificación constituye una alternativa viable para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva que permitirá fortalecer sus habilidades participativas, su aprendizaje significativo, pensamiento creativo y autonomía.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Gamificación como estrategia metodológica en estudiantes con limitaciones auditivas del Instituto Universitario Pichincha. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(1), 42-49. https://doi.org/10.24133/recihys.v2i1.3489
Sección
Artículos Técnicos
Biografía del autor/a

Esther María Zambrano-Párraga, Msc, Tecnológico Universitario Pichincha

docente investigadora 

Ana Sofía Miranda-Silva, Msc, Tecnológico Universitario Pichincha

docente investigador 

Gabriela Elizabeth Cuarán-Casa, Msc, Universidad Tecnológica Indoamérica

investigadora

Cómo citar

Gamificación como estrategia metodológica en estudiantes con limitaciones auditivas del Instituto Universitario Pichincha. (2024). Revista Científica De Ciencias Humanas Y Sociales RECIHYS, 2(1), 42-49. https://doi.org/10.24133/recihys.v2i1.3489

Referencias

Aguilar, J. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva. Dirección General de Participación y Equidad en Educación.

Deterding, R., Dixon, D., Khaled, R. & Nacke, L. (2011). Gamification: Toward a Definition. International Journal of Human-Computer Studies.Fernández Batanero, J. M. (2018). TIC y la discapacidad. Conocimiento del profesorado de Educación Especial. Hekademos: revista educativa digital, 24, 19-29.

Hernández – Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. La ruta cuantitativa, cualitativa y mixta. Ed. Mac Graw Hill Education, Ciudad de México.

Iglesias, S. & García-Rierola, E. (n.d.). Aproximación conceptual en la enseñanza y aprendizaje en la era digital. Ensenyament i aprenentatge en l'era digital. Retrieved February 10, 2024.

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. Wiley.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Modelo Educativo Nacional Bilingüe Bicultural para Personas con Discapacidad Auditiva [Manual digital]. In El enfoque socio antropológico en la educación (1ra. Edición. ed.).

Organización Mundial de la Salud. (2023). Sordera y Pérdida Auditiva. OMS.

Rodríguez-Jiménez, C., Navas-Parejo, M., Santos, M. & Fernández, J. (2019). El Uso de la Gamificación para el Fomento de la Inclusión Inclusiva. International Journal of Education, 3(3), pp. 40-59.

Sanchez, Y., & Flores, M. (2019). Retos de la inclusión educativa: Dificultades de aprendizaje en la diversidad funcional auditiva. Quadernsanimacio.net, 5(30), 12.

Serrano, J., & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. REDIE, 13(1), 12.

Tejero, J. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ed. de la Universidad de Castilla La Mancha.

Trejo, H. (2019). Recursos tecnológicos para la integración de la gamificación en el aula. Tecnología, Ciencia y Educación., 13, 75-117. https://doi.org/10.51302/tce.2019.285

Trenzano, L., & Talavera Nuria. (2022). Gamificación como estrategia para la mejorar la educación inclusiva [Posgrado, Universidad Catalunya]. file:///C:/Users/edcabezas/Desktop/ltrenzanoTFM0122memoria.pdf

Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. O'Reilly Media.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>